Menú patriótico y seguimos de festejo!

0
763

El mes de mayo comienza los preparativos para el menú patriótico que se extiende hasta el 9 de julio. Asado, empanada, puchero y otras hierbas se incluyen en los restaurantes más gourmet del momento. La tradición por encima de la modernidad de las grandes Ciudades.

El puchero tradicional como pocos lo saben hacer, las empanadas a cuchillo, picantes y bien rellenas, el asado de tira y sus infaltables pan caliente y ensalada gusto son algunas de los menú más requeridos en estos meses. Un Buenos Aires que se prepara para vivir  a lo grande.Los barrios como San Telmo y Boedo, dos de los más tradicionales de la Ciudad adaptan sus menús para la temporada.Los colores celeste y blanco se visualizan en las vidrieras y las pizarras anuncian que el mes ofrece un menú particular.Jóvenes adultos, y familia completas se dan cita en algún lugar en particular para degustar el menú tradicional de la época.

Los  ingredientes que  llevan los platos típicos patrios no suelen ser la mejor opción  si estas llevando una dieta estricta. Sin embargo un plato probado en estos meses no te causará demasiado perjuicio y no poder dejar que pase el 9 de julio sin probarlos.Un feriado patrio sin alguno de estos platos no sería un verdadero festejo rezan algunas leyendas de los restaurantes más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires.

El menú propuesto suele incluir empanadas, locro, asado, humita, pan con chicharrón, pastelitos y otros platos tradicionales que, todos juntos y bajo determinadas condiciones de preparación, se traducen en una ¨bomba¨ para nuestro organismo.Sin embargo des elegir probar uno de ellos en la semana y te ahorras las calorías que si lo consumís en un mismo día.En los feriados en general, pero sobretodo en las fechas patrias del 25 de mayo y el 9 de julio, la persona tiende a comer mucho más de lo habitual, concentrando su ingesta en un sólo momento del día. De este modo las calorías y volúmenes de alimentos que deberían incorporarse armónicamente a lo largo de la jornada, se traducen en una ¨agresión¨ para el organismo al ser ingeridas en un solo momento.

Los nutricionistas también se muestran preocupados porque el aumento de peso se da generalmente en estos meses del año. Sin embargo esto no tiene que ver con los feriados patrios sino con un descuido general que sucede siempre en los meses de frio.Aun asi conviene saber que los atracones patrios no son aconsejables.La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que incorporemos a nuestra dieta menos alimentos con sodio y que no superemos los cinco gramos de sal por día. En Argentina, en promedio, estamos consumiendo 12 gramos, y este número incluso se eleva en general en las fechas patrias.Más aun cuando se sabe que la principal fuente de sal no está en la que se le agrega al plato sino en la que tiene la misma comida cuando se la prepara, como por ejemplo en las empanadas, productos de panificación, asado (no colocar la sal antes de asar la carne si no cuando se la va a comer ya que la lengua detecta fundamentalmente la que se encuentra en la superficie de la carne y no la que se impregna en todo el corte cárneo), embutidos, aceitunas en salmuera, etc.